viernes, 11 de abril de 2014

Mar y fe en el vía crucis del Cristo del Mar

A brisa, a sal y a madero. Así huele el Santísimo Cristo del Mar. La imagen, sobria del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci cada año, desde 1943, toma tierra con su barcaza el Viernes de Dolores. Junto a sus hombres del mar el cristo crucificado arriva a la ciudad de Alicante para en vía crucis llegar hasta la Basilíca de Santa María a la espera del Martes Santo que procesiona junto al trono de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma. 

La llegada de la imagen en su barca, con el Mediterráneo como testigo es uno de los momentos más mágicos de la Semana Santa de nuestra ciudad. El mar no podía quedar al margen. Y es que, los alicantinos viven de cara a su puerto y su playa. Y es esa marcada diferencia, la unión entre agua y tierra, la que pretenden representar cada año los hermanos de la cofradía del Cristo del Mar. Y lo logran brindando a cada uno de los presentes una imagen única que se quede en la retina de todos y que sirve para el deleite de las emociones. 

No está sola, la policía portura la escolta en su llegada marítima y diferentes embarcaciones deportivas a su alrededor denotan el cariño y respeto por esta imágen. Mientras, en tierra firme, cientos de personas se agolpan en el embarcadero del puerto, el conocido como de las Golondrinas de Tabarca. Allí, junto a los miembros de la Hermandad, reciben a la imagen, y se emocionan cuando la colocan cuidadosamente en su trono. Las 21 salvas reglamentarias y el himno de España dan la bienvenida oficial junto los aplausos y vítores de los presentes. 


25 costaleros, ataviados con trajes de chaqueta negros, muy elegantes y formales, son los encargados de entronizarlo y portarlo a hombros durante todo el recorrido que tiene una parada destacada en la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra con la Santísima Virgen de La Paz que, sale desde la Basílica de Santa María para recibirlo y juntos volver al templo. 

Este momento único, de mar y fe es uno de los que marca el arranque de la Semana Santa Alicantina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario