viernes, 18 de abril de 2014

La Santa Cena una joya alicantina

Cinco toneladas de peso, 10 varales y 220 costaleros cifras que congelan la imaginación de todo aquel que piense que se está hablando de  un paso de Semana Santa. El trono más grande de España está en Alicante y recorre las avenidas de la ciudad haciéndolas pequeñas. La hermandad de la Santa Cena cada Jueves Santo lleva a Jesús y a sus discípulos en procesión con orgullo. Y es que, es mucha la admiración que levanta entre los vecinos y mucha más expectación entre los visitantes, sobre todo los extranejeros.

Jesús en el centro, Juan a la derecha de él y Judas Iscariote con la bosla de monedas a la izquierda, así hasta contar trece figuras entorno a una suculenta mesa de productos naturales que tras la procesión se llevan a un centro de personas necesitadas. Fruta, pan, bollería y el Cordero Pascual. Éste cocinado por la mañana para la ocasión. Detalles de orfebrería, vajilla de cristal y candelabros hacen la imágen todavía más llamativa. Nada queda a la improvisación y por eso, desde buena mañana los miembros de la hermandad trabajan duro para que la puesta en escena durante la estación de penitencia sea perfecta. 




Cada costalero puede llegar a cargar durante más de tres horas entre 23 y 25 kilos de peso sobre sus hombros. Muchos son veteranos y expertos. Pero otros puede que sea la primera vez. Eso sí, dicen que quien prueba ser costalero acaba repitiendo. Sin embargo, conseguir 220 personas cada año es complicado y la hermandad acaba echando mano de voluntarios de otras cofradías que no quieren dejar pasar la oportunidad de engrandecer la Semana Santa de Alicante sacando a la calle una de sus joyas procesionales.

"Es un orgullo ser costalero de la Santa Cena y poder dirigir el grupo es una gran satisfacción", reconoce Ramón Quereda, capataz del trono. El máximo responsable de que la Santa Cena llegue a la Explanada de España y luzca como la ciudad se merece. 

Junto a la Santa Cena la hermandad, que está vinculada al colegio Salesianos de Alicante, cuenta con otros tres tronos que también generan mucha expectación y devoción: el Cristo de la Caída, el Cristo de la Esperanza de los Jóvenes  y la virgen María Auxiliadora. Los cuatro tronos, los hermanos de fila, cada vez más numerosos por la cantera de niños del colegio y las damas de mantilla que acompañan a la Virgen, hacen una multitudinaria procesión que marca el inicio del Jueves Santo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario